domingo, 9 de junho de 2013

Maduro é legal e legítimo presidente da Venezuela: recontagem aponta ERRO ZERO na totalização dos votos

La auditoría de las elecciones venezolanas, marcan error 0. Maduro comprobado como presidente legítimo
De Kaos en la rede | Telesur

Con ”error cero” culminó ayer viernes la auditoría de las elecciones presidenciales que se realizaron el pasado 14 de abril en Venezuela y en las que triunfó el candidato de la Revolución Nicolás Maduro, indicó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país suramericano.

Los participantes firmaron ayer viernes el acta que da fin al proceso, en el que se realizó la verificación ciudadana al 46 por ciento de las mesas electorales, el 54 por ciento restante se auditó el día de las elecciones, tal como lo dictamina el órgano electoral.
Este proceso inició el pasado 6 de mayo, a solicitud de la Mesa de la Unidad (MUD) organización política de la derecha, con el objetivo de comprobar que no hubo discrepancia entre la intención de voto del elector y el acta de escrutinio emitida por las máquinas de votación. La verificación ciudadana se realizó comparando los comprobantes de voto con el acta de escrutinio y el acta del Centro Nacional de Totalización del CNE.
Durante la jornada participaron diversos grupos de la sociedad civil, embajadores y personal diplomático europeo. Sin embargo la MUD, que solicitó se iniciara el proceso, abandonó el mismo antes de su inicio, alegando que “no” se cumplía con sus “exigencias”.
El CNE dejó claro que la verificación arrojó un resultado equivalente a “error cero”, teniendo coincidencia del 99,98 por ciento de los comprobantes revisados. Hubo casos de mesas en los que faltaba uno o dos comprobantes de votación, en esos casos los auditores revisaron las actas de incidencias para verificar el por qué de la falta, donde se evidenciaba que éstas estaban debidamente justificadas.
Auditores ciudadanos
Durante todo el proceso de auditoría, se apersonaron un poco más de 140 personas de diversos sectores de la sociedad civil al galpón del CNE, en el estado Miranda (norte). Se contó con la participación de 10 auditores externos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), 60 estudiantes universitarios, 60 operadores del órgano electoral.

También participaron representantes de organizaciones políticas, pescadores, embajadores, maestros, abogados, consejos comunales, comités de salud, deportistas, músicos y demás representantes de grupos organizados, para ser parte de la revisión de la cual se informó en directo, a través de la página web del CNE www.cne.gob.ve.
El CNE decidió este viernes realizar una auditoría sobre las cajas que presentaron indicios de haber sido revisadas en la verificación ciudadana fase I, la noche del 14 de abril, esto como actividad complementaria del proceso de verificación.
Esta actividad se realizará el próximo sábado 9 de junio, en las instalaciones del CNE en parroquia del estado Miranda, Filas de Mariche, en presencia de las organizaciones políticas que participaron en la fase II, los auditores externos de la UCV y los técnicos electorales.

Nenhum comentário: